Una CARTA ABIERTA a:
La Ciudad de Albuquerque
Consejo de la Ciudad
Estimado Consejo de la Ciudad de Albuquerque,
Andar en bicicleta en Albuquerque es como una historia de dos ciudades. Por un lado, nuestro clima templado combinado con nuestra red de arroyos, senderos multiusos y bulevares para bicicletas permite andar en bicicleta de manera excelente y práctica durante todo el año. Por otro lado, nuestras instalaciones para bicicletas—en particular los de bajo estrés—son limitadas y fragmentadas, con muchos destinos nominalmente conectados por rutas divididas de manera inadecuada , por cruces no controlados en carreteras de alta velocidad y con alto tráfico.
La actualización de 2024 del plan de instalaciones de Senderos y Ciclovías de la ciudad promete mitigar esta inequidad. Este plan propone una ruta práctica y ambiciosa para mejorar la capacidad de todos los Burqueños de desplazarse en bicicleta de manera segura y cómoda a cualquier lugar que deseen ir. Además de las instalaciones nuevas y mejoradas en la red de bicicletas propuesta, el plan también mejora la conectividad mediante cruces de calles más seguros y proporciona un conjunto de herramientas para diseñar bulevares para bicicletas y senderos multiusos eficaces dentro de nuestra ciudad.
Los estudios y la experiencia personal demuestran otra vez que la seguridad es la principal preocupación que impide a la gente andar en bicicleta. Solo necesitamos observar el Bosque Train y el North Diversion Channel–especialmente durante Balloon Fiesta–para darse cuenta de que, cuando se les da la oportunidad de andar en bicicleta de manera segura, los Burqueños la aprovechan. La red y los cruces previstos en este plan aumentarán sustancialmente tanto el kilometraje total de ciclovías seguras como el número de destinos a los que se puede llegar utilizando ciclovías seguras y, al hacerlo, mejorarán la utilidad de la red de ciclovías seguras existente.
En los últimos años, Albuquerque ha adaptado un Plan de Acción “Vision Zero” para reducir las muertes en el tránsito, una ordenanza de Calles Completas para garantizar que las calles están diseñadas para todos los Burqueños y un Plan de Acción Climática para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. El aumento del uso de la bicicleta es fundamental para el éxito de todos estos objetivos, ya que el uso de vehículos motorizados personales es una de las formas de contaminación del aire en la ciudad y la causa predominante de muertes en accidentes de tránsito.
Apoyamos firmemente la visión propuesta de Actualización de las Instalaciones Senderos y Ciclovías para la infraestructura ciclista en Albuquerque, y alentamos al Ayuntamiento de Albuquerque a aprobar el plan y realizar grandes esfuerzos para proporcionar los fondos y el personal necesarios para garantizar su implementación y mantenimiento.